Guia Bariátrica

Estas aqui Home Equipos Médicos CITO Centro Integral de Tratamiento de la Obesidad CITO: Centro Integral de Tratamiento de la Obesidad - ¿Cómo funcionan las Cirugías?

CITO: Centro Integral de Tratamiento de la Obesidad - ¿Cómo funcionan las Cirugías?

Indice del artículo
CITO: Centro Integral de Tratamiento de la Obesidad
Nuestro Equipo
Coberturas de Salud
Area Cirugìa Bariàtrica
Àrea Nutriciòn
Area Psicologia
Tipos de Cirugìas
Resoluciòn de Comorbilidades
Beneficios de la Cirugia Bariatrica
¿Cómo funcionan las Cirugías?
Todas las páginas



La modificación anatómica actúa de diferentes maneras:

1- La disminución del tamaño del estómago (Manga, Bypass) produce RESTRICCION, disminuye la ingesta, provoca un balance negativo de energía y reduce la insulino- resistencia debido a la disminución de ácidos grasos intracelulares (que producen lipotoxidad), con la consiguiente menor liberación de citoquinas, así como la disminución del trabajo de las células beta del páncreas evitando su apoptosis.

2- La modificación intestinal (bypass y malabsortivas) incrementa la liberación de una serie de hormonas intestinales llamadas incretinas:
El Polipéptido YY y Glucagon Like Peptid (GLP-1), las cuales estimulan la liberación de insulina por el páncreas evitando la apoptosis de sus células. Por otro lado son sacietógenas, actuando a nivel hipotalámico induciendo saciedad.

3- la exclusión duodenal,evita la la liberación de hormonas antiinsulínicas como glucagon y GIP .

La cirugía debería considerarse, en forma precoz en pacientes diabéticos, para preservar la función de las células pancreáticas y evitar la progresión de alteraciones macrovasculares y microvasculare de la enfermedad. 
Depuse de la cirugía, mejoran rápidamente los parámetros metabólicos, (disminuyendo la sensibilidad a la insulina, remitiendo la enfermedad en un promedio de 89 %.), remitiendo también la esteatosis hepática, la dislipidemia, la hipertensión, inclusive disminuye el riesgo de cáncer. 

Entonces,  la Cirugía Metabólica no sólo es una cirugía de disminución de peso, sino que a través de ella, se mejoran todos los parámetros metabólicos alterados.

La cirugía de obesidad puede presentar complicaciones en el posoperatorio inmediato como son las fistulas, la hemorragia, trombo embolismo pulmonar y cuadros de oclusión intestinal. La preparación o entrenamiento del paciente por medio de un equipo multidisplinario es la clave para minimizar las potenciales complicaciones a corto y largo plazo.

Luego de cirugía el paciente deberá ingerir vitaminas, minerales y protectores gástricos, dependiendo de evolución y laboratorio de control de hierro y/ o calcio.

El seguimiento nutricional, clínico, quirúrgico y psicológico es fundamental, quizás más que el procedimiento mismo. 
Es fundamental que la cirugía se realice en el lugar de residencia del paciente o lo más cercano a él, para cumplir con pautas de seguimiento que se estipulan a nivel internacional. Los Pacientes que carecen de seguimiento posterior adecuado, corren riesgo de muerte.


El tratamiento quirúrgico, cualquiera sea, tiene que apoyarse en:


  • La Alimentación, ya que es fundamental modificar los hábitos alimentarios de los pacientes, con un seguimiento estricto según lo que cada caso requiera;
  • El apoyo psicológico, pues se producen cambios a nivel digestivo e imagen corporal que pueden motivar descompensaciones emocionales; y el seguimiento clínico del paciente y evolución de las enfermedades concomitantes.
  • El ejercicio físico, es otro aspecto de fundamental importancia ya que hay que enseñar al paciente a vivir y pensar en salud.


CITO - Centro Integral de Tratamiento de la Obesidad

Independencia 328 Neuquén Capital.
TEL: (0299)-4429527

e-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
www.citobesidad.com.ar